miércoles, 9 de mayo de 2012

Violencia, ¿papel de la escuela?

Bueno pues voi a hablaros sobre un documento de Luis Rojas Marcos, el cual trata sobre la violencia dentro y fuera de la escuela, y el papel que tiene ésta para solucionar el problema.

Lo que este documento nos dice, es que la violencia que se produce en la escuela es simplemente un reflejo de lo que ocurre en nuestra sociedad, así como las contradicciones que se producen dentro de la escuela de educar a la gente que sea solidaria, tolerante... cuando realmente lo que triunfa es el interés de los grupos dominantes, nada más lejos de nuestra realidad en la sociedad.

Nos habla desde un punto de vista que no estamos acostumbrados a ver, por ejemplo, poniendose en contra de la llamada a la policía para el horario de entrada y de salida de las escuelas, pensando que así realmente no se combate el problema y que ahí es donde debería estar la escuela para saber como controlar eso.

Por último, nos habla sobre el papel de la escuela contra la violencia, considerándolo como esencial. Aquí nos dice que en la escuela no es una institución cuya función es únicamente enseñar contenidos disciplinares a quien verdaderamente quiera aprenderlos, sino que se trata de una "agencia social" que tiene la función de mediar entre los significados sociales, los intereses individuales del alumnado y los propios de la insttución.

Mi opinión sobre este tema está bastante de acuerdo con lo que nos dice el texto, ya que creo que en la escuela se refleja lo que ocurre día a día en nuestra sociedad, así como también creo que en los centros educativos, no nos vale con dar un discurso diciendo que tenemos que ser tolerantes, comprensivos, solidarios... sino que realmente hay que ponerlo en práctica, empezando desde los que están mas arriba y llegando hasta el alumnado.
Creo que a todos se nos ha dado el caso de que algún profesor/a nos haya comentado mil veces que hay que ser respetuosos con la opinión de los demas, hacernos creer que nuestro punto de vista no es el único valido... pero luego ellos no era ése el ejemplo que te daban, sino que al final tenías que obedecer sí o sí lo que él quisiera, no dando lugar a otras opciones. Y en ésto es donde mas de acuerdo estoy con el texto, ya que creo que los docentes son el ejemplo a seguir para los alumnos, podría decir que son "los padres de la escuela" y no pueden explicarte algo y luego actuar de forma contraria, ya que el alumno no creerá nada de lo que éste le explique.

«Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de la vida, se desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus frutos perversos durante la adolescencia. Estas simientes malignas se nutren de los aspectos crueles del entorno y crecen estimuladas por las condiciones sociales y los valores culturales del momento, hasta llegar a formar una parte inseparable del carácter, de la personalidad o de la "manera de ser" del adulto» (LUIS ROJAS MARCOS: Las semillas de la violencia, 1996)

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